18 de mayo de 2007

La espera es larga

5 horas después sigo sin poder enviar el equipo con el que salí de la oficina en la mañana. Estoy en el parque comercial de la aduana de Tijuana esperando a que el agente aduanal libere mi pedimento. Esta es la primera vez que fayuqueo por aquí. Normalmente nada más pasaba, pagaba y dejaba el paquete en el mostrador de aeromexpress. Ahora no me la creyeron y tuve que hacer todo un trámite con una agencia aduanal.

Una vez hecho el trámite y pagados los impuestos y las comisiones de la agencia, hubo que cruzar por la garita comercial. Donde está? Pues me regresan a la línea para regresar a usa y me dicen que me vaya por la siempre viva hasta donde termina y ahí van a estar los gringos, les enseño mi papel y pasas. Ok. Suena fácil. Primer problema. Ya no traía suficiente efectivo así que tuve que ir a un cajero por más. El problema es que el cajero está hasta San Ysidro porque no hay nada en Otay.

El camino de regreso es diferente al de ida por lo que me pierdo. Tres vueltas después llego a la línea comercial. Hay dos opciones: trailers llenos y trailers vacíos/socios comerciales. Yo no soy trailer. Me voy por la segunda. La primera está hasta la madre y conforme avanzo me voy dando cuenta que lo más seguro es que vaya mal. Llego a un punto de revisión y a lo lejos veo que dice "Automóviles". Me voy por ahí. Me gritan y salen 3 gringos uniformados en chinga y me gritan que apague el carro. Ya valió madres. Lo apago y les explico que no tengo la menor puta idea de por donde irme. Me hacen moverme a un lado y me interrogan durante 10 minutos en lo que revisan el carro. Fuiste a Amsterdam hace poco. Trajiste recuerdos? No mamen. Creen que traigo droga y me quise huir. Chale. Sigo explicando, les digo el porque de mi viaje. Me disculpo por mi pendejez. Explico a que voy. Vaya paranoia. Todo bien, me abren paso en la línea correcta y quedo a dos camiones. Creo que no estuvo tan mal. Si me hubiera formado en la normal me hubiera tardado horas.

Paso a la revisión mexicana, entrego mi pedimento. Rojo. Me entregan un pinche papelito jodido que dice la hora y un nombre: Eduardo. Pásale por donde dice rayos gamma me dice la monita. Donde putas dice rayos gamma? No lo veo y me sigo derecho. Trato de entrar a donde veo que están todos los trailers y un buen samaritano me dice que no es por ahí. Ok. Sigo derecho. Veo que me acerco a la salida y no traigo mi pedimento. Se lo quedó la omnita. Veo que viene un monito con un nextel. Me doy cuenta que la cagué. Se sube conmigo y me guía al lugar correcto. Una pinche estructura del lado izquierdo con un letrero azul que dice... "Rayos Gamma" La pendeja me había dicho del lado derecho. Llego al punto de revisión y me siento a esperar. Eso me dijo la pendeja. Eduardo te busca.

Una hora después el pinche Eduardo ni sus luces. Pregunto. Tiene que venir tu tramitador. Quién putas es mi tramitador? Hay un cuarto de tramitadores. Ahí voy. El cuarto hasta la madre de gente. Unos comiendo, otros jugando baraja. Pregunto por los de la agencia que me tramitó el pedimento. Es el de camisa blanca. Joven camisa blanca me dice que ahorita va conmigo. Traes una "panel" que color? Traigo un carro gris. Un carro? Explico la razón. Ahorita voy dice. Me regreso a esperar pero en lo que llega voy a buscar al cabron que me tramitó todo al principio para que me diga que pedo. Lo encuentro y me dice que ahorita me manda a uno de sus muchachos. Cuando regreso al carro ya estaba ahí el joven camisa blanca quien pide ver el equipo y que quién me tocó. Me dice que Eduardo saldrá pronto. Me subo al carro a esperar. Media hora después aparece el amigo de Polo con Eduardo. Revisan el equipo, checan la serie y el modelo. Te va a multar la SCT dice Eduardo. Porque? Es que no traes placas dobles. Valiendo madres a buena hora me dicen. Igual y te toca suerte y se fue a comer. Gracias Eduardito. Le reclama al amigo de Polo que está algo mal con la factura. A esperar otro rato. Me subo al carro y empiezo a escribir. Unos veinte minutos después aparece polo's amigo y me entrega mi pedimento.

Falta un punto de revisión más. Le entrego el papel a la monita y me dice no se que rojo. Estoy rojo le digo? Pues ni que me apenara. A lo mejor quemado. No, dice. Le tocó rojo otra vez. Valiendo madres. Estoy de suerte. Paso al segundo punto de revisión y a seguir esperando. Platico con el amigo de polo y me dice que la infracción es federal y como tengo placas gringas no hay pedo. Que la ignore. Viva méxico. Muero de hambre y creo que la paquetería cierra a las 5. Ni pedo.

Escrito desde el cel. Luego corrijo saltos de línea.

3 comentarios:

Ingrid dijo...

do babes, no había entendido q tanto desma en la aduana pero.. y mis recuerditos de amsterdam??

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

lo que es tener un pichiputamadral de tiempo de ocio... pero.. en fin, mejor aprovechado que muchos, me imagino.. un poco de ranting nunca hace daño... y neta, qué me trajiste de Amsterdam?