4 de septiembre de 2007

El iPhone es libre



Gracias a Hope ando usando un iPhone con mi SIM de T-Mobile y en esta captura de pantalla estoy en Roaming con movistar en Tijuana.

El proceso de desbloqueo no es fácil ni rápido. Se supone existe un método por software pero hasta ahora no ha salido a la venta ni hay una versión gratuita. Cuando salga a la venta no lo venderán a usuarios finales, sino que tiene que ser por medio de un distribuidor. El precio a mayoreo es de $36 dólares por iPhone con una compra mínima de 50 licencias.

Para nosotros los aventureros está el procedimiento gratuito. Se requiere de:

- Un iPhone
- Una PC o una Mac
- Una red inalámbrica
- Software: un cliente de transferencia de archivos via SSH como Fugu o WinSCP, una terminal SSH (putty o la terminal de Mac OS X) y un editor Hex.
- Un desarmador o alguna herramienta larga pero pequeña
- Una uña de guitarra o un plástico delgado
- Paciencia
- Blanquillos
- La resignación de que a lo mejor algo sale mal

La parte más difícil de este proceso es abrir el teléfono. Lo difícil es hacerlo sin que se lastime el aluminio o la parte plástica negra. El mío tiene unas marcas bajo el aluminio que son levemente visibles si uno se fija con cuidado.

En total nos tardamos 3 horas en el proceso. Leer el firmware y volverlo a escribir es tardado. Tarda como 20 minutos en cada uno de esos dos pasos. Mi iPhone ya estaba activado y desbloqueado con jailbreak y todo lo demás que hay. El proceso de SIM Unlock fue lo que se tomó 3 horas, lo demás se hace en un poco más. Con práctica se puede hacer más rápido.

Según Hope, hay iPhones que son más difíciles de abrir que otros. El mío fue de dificultad moderada.

No llevé cámara así que no tomé fotos del proceso, pero hay muchas guías muy buenas en internet.

Ahora mi iPhone es libre, pero todavía no sé si me lo voy a quedar. Una vez desbloqueado (aunque más bien es... una vez usando un SIM que no sea de AT&T/Cingular) salen menús nuevos que dejan hacer una selección de red:



También existe una ventana para editar el APN para el acceso a datos via EDGE/GPRS.

Hay muchas aplicaciones externas (no oficiales claro) que lo hacen muy interesante. Como la terminal. El emulador de NES está simpático pero no es muy práctico. A ver que más cosas crean.

Hay un cliente de Twitter. El primer día que lo instalé sólo bajaba los tuits. Ayer hubo una actualización y ahora te deja escribir, pero no manda el tuit, o por lo menos nunca apareció en línea. Ahí la llevan.

Aparentemente no todos están habilitando la funcionalidad de que puedan correr las aplicaciones en el fondo, por lo que una vez que te sales se pierde todo lo que estabas haciendo. Espero que la terminal pronto la habiliten con esto.

Y lo que me gustaría que existiera en un futuro, es que hubiera una aplicación VoIP nativa. Para poder hacer llamadas al estar en cobertura WiFi. Eso me ahorraría mucho en cargos de Roaming.

También hace falta esperar las actualizaciones de Apple para las aplicaciones básicas.

* El cliente de SMS no deja reenviar mensajes, no se pueden mandar mensajes a más de una persona, y parece ser que el almacenamiento de SMS es limitado (mi Nokia 6630 usaba la memoria externa y ahorita tengo como 2000 SMS guardados sin que se queje).

* El cliente de correo no te deja seleccionar varios mensajes a la vez. Si quieres marcar mensajes como leídos tienes que abrir uno por uno. Si quieres borrarlos, tienes que hacerlo... Uno por uno. Tampoco tiene una funcionalidad de búsqueda. No puedes grabar imágenes recibidas como attachments en la carpeta de fotos del iPhone (un WTF definitivamente).

* En la lista de contactos no puedes buscar, tienes que moverte por toda la lista o "brincar" a una letra.

* El teclado está incómodo. No se puede escribir con dos manos. Es incómodo. La puntuación está en una ventana aparte y obviamente no hay acentos.

Algunas cosas como poner un fondo de pantalla en el springboard, cambiar el tono de la llamada, SMS, E-Mail, etc, se pueden hacer fácilmente con aplicaciones en la PC conectando el teléfono via USB.

El radio GSM parece ser bueno, ya que agarro señal de T-Mobile en Tijuana en lugares que antes no.

Espero en los próximos meses cambie mucho el software del teléfono, pero todavía lo tendré a prueba un rato.

3 comentarios:

Ingrid dijo...

¿y ahora?

Jorge dijo...

¡Y ahora podemos invadir el mundo!

Unknown dijo...

Wooooooooooow!!
cuando sea grande quiero ser tan geek como tu!