17 de febrero de 2008

Telcel es una basura

En mis pocos viajes al año a México siempre uso un SIM de prepago para evitarme los excesivos cargos de roaming de T-Mobile ($1.50 USD el minuto en México y en Europa cuesta $0.99 USD pero esa es otra historia). La empresa de mi elección para esto es Movistar. El prepago de Movistar es muy bueno:

- La tarifa por llamada a USA es de 11.50 pesos por 30 minutos
- La tarifa por llamada a un número no celular local o nacional es de 5.75 por 30 minutos
- Llamar a otro Movistar local cuesta 5.75 por llamada "ilimitada" (creo son 2 horas)
- Llamar a otro Movistar nacional cuesta 5.75 por llamada de 30 minutos
- No pago roaming por hacer ninguna de las llamadas anteriores

La desventaja de Movistar:

- Hablar a un celular Telcel local cuesta $3.45 por minuto y a uno nacional $6.00 por minuto.
- La mayoría de la gente tiene Telcel

Como he llegado a gastar bastante en fichas por necesitar hablar a número Telcel de larga distancia, en este último viaje decidí comprar una ficha Amigo de Telcel. Ya que ofrecen una vil copia de la Tarifa por Llamada de Movistar. Te cobran $5.75 la llamada, de 20 minutos, pero a cualquier Telcel local o nacional. Un ahorro de unos $114 pesos en una llamada a un Telcel en larga distancia comparado con Movistar.

¿Qué tan difícil puede ser?

Aparentemente no muy difícil, a menos que, compres el chip en horarios en que el centro de atención telefónico está cerrado o que los centros de atención locales también hayan cerrado.

Para mi suerte, fue lo que pasó.

Hoy domingo fui a buscar un puestecito donde vendieran el SIM. Llegué y lo pedí. $150 pesos por el SIM con 50 pesos de tiempo aire. Pregunté que que había que hacer para activar el servicio por llamada. Sólo hay que hablar al *264. Sencillo. Yo ya había intentado registrar otro número Amigo unos minutos antes (un celular de prepago que trae mi mamá en el carro) y me habían dicho que estaba cerrado ya (la grabación me dijo). En el centro aquí en la plaza de al lado te lo hacen. Muy bien, todavía no cierran... Perfecto. Deme también una tarjeta de $100. ¿Cuánto trae de regalo? ¿15 pesos? ¿Y la de $200? ¿60? Ok, deme una de $200. Me activan el SIM, me apuntan mi número, me dan mi notita y me cobran obviamente.

Me voy y marco al *264 para ver que onda. Cerrado, nuestros horarios de oficina son de tal hora a tal hora, en Domingo de tal hora a tal hora. Ya me fregué.

Camino al centro de atención a clientes. Cerrado. Eran las 7:30 de la noche.

Volví a hablar al *264 y escuché una opción interesante. Para transferencias a otra región, marque 2. Ah pues en Baja California todavía son las 5:30. Aprieto el 2. Me tengo que chutar los mensajes promocionales otra vez, apretando 0 me los brinco. Por fin me comunico con un asesor, excelente, ¡está abierto!

Gracias por llamar a Telcel, ¿con quién tengo el gusto?

Mmta. A explicar mi apellido. Lo digo dos veces, lo deletreo.

Gracias Sr. Primernombre (no entiendo para que me piden el apellido si no lo van a poder decir, pero bueno). ¿Cuál es su número de celular empezando por la clave lada?

XXX XXXXXXX

Gracias. ¿De dónde es su número?

De Chiapas.

En qué le puedo ayudar?

Necesito registrar mi número (para quitar la maldita grabación que me sale en cada llamada) y cambiarme al plan por llamada.

Permítame en la línea un minuto, no me cuelgue.

* Más publicidad de Telcel. Telcel tiene las mejores promociones. Amigo por llamada, sólo con Telcel. ajá. *

Gracias por esperar. Le voy a pedir que por favor marque desde el número que desea activar (estaba marcando desde el otro celular de prepago que estaba en el carro de mi mamá).

Ok, no hay problema. ¿No es por la diferencia de región verdad?

No para nada.

Gracias. Y cuelgo antes de que diga otra cosa y ya estoy marcando al *264 desde el otro celular con el SIM que acabo de comprar.

0, otro anuncio, 0, otro anuncio, 2, 1, anuncio, 0, * para regresar al meú anterior, 0 para hablar con un operador.

Gracias por llamar a Telcel. ¿Con quién tengo el gusto?

Aquí vamos de nuevo. Digo nombre y apellido, deletreo apellido, me lo dicen mal y yo digo que sí.

¿Cuál es su número empezando por la clave lada?

XXX XXX XXXX

Gracias ¿En qué le puedo ayudar?

Quiero registrar mi SIM y cambiarme al plan por llamada.

¿De dónde es su número?

De Chiapas

Permítame en la línea un momento.

* Más publicidad *

Unos minutos después...

No me cuelgue, le sigo atendiendo.

Gracias

* Otra dosis de publicidad *

Disculpe la espera. Le voy a pedir de favor que marque a su región para que le ayuden.

Sí pero mi región ya no está atendiendo clientes.

Permítame un minuto.

* zzz *

Lo siento, no podemos hacer nada con números de otra región, tiene que llamar a la atención a clientes de su región para hacer cualquier trámite.

¿No puede hacer NADA?

No.

Gracias. Adiós.

Y así me quedé. Encabronado. Con un SIM que por default, estaba 99% seguro que NO estaba activado en modalidad por llamada.

Decidí acabarme mi saldo. Así que hice mi llamada de larga distancia, y a los 13:50, se corta sin un aviso antes de cortarse. $3.50 el minuto. No está tan mal, pero si hubiera tenido el servicio por llamada, me hubiera costado 5.75 en lugar de $50.

Ahora. ¿Por qué no tienen un sistema automatizado para hacer los cambios? ¿Porque tengo que hablar con un pobre cabrón? Ni siquiera te venden nada. Se tardan horas.

En Movistar los cambios los haces con una llamada a un sistema automatizado. Te toma menos de 5 minutos.

En Movistar la atención a clientes es 24/7 los 365 días del año.

Desgraciadamente, toda la gente es Telcel porque el resto de su gente es Telcel. Es un círculo vicioso.

Yo creo que la mayoría de la gente de Telcel no necesita la cobertura que Movistar no tiene.

La gente que vive en ciudades no la necesita. La gente que vive en áreas rurales se chinga y los que les hablan de todos modos pagan más porque en plan no te dan facilidades para hablar barato a otros números si no están en tu grupo de 10.

Llamadas ilimitadas gratis a tus 10 números. Que tomada de pelo. Tienes que colgar cada 5 minutos para que no te cobren $1.15 el minuto. Una llamada de 20 minutos en prepago te cuesta $5.75. Una llamada de 20 minutos en plan (a otro Telcel) te sale en $17.25 si no cuelgas cada 5 minutos. A mi como usuario de plan tarifario de Telcel me daría mucho coraje.

Ojalá y ahora que llegue la portabilidad numérica mucha gente se cambie a otros proveedores que les den mejores servicios por su dinero.

Que bueno que Movistar por lo menos llegó a hacerle competencia a Telcel y que bueno que Telcel ha copiado sus promociones. ¿Porqué no innova Telcel? Porque no tiene que.

Así que en pocas palabras. Telcel apesta. Y apestaré un rato mientras traiga este SIM. Ni modo.

3 comentarios:

adriana ;) dijo...

Imagínate que UNA SOLA CIUDAD atienda a todas las regiones, imposible verdad?
es por eso que se basa POR REGIONES, para facilitarte tanto a TI como a NOSOTROS los tramtites correspondientes.
Probablemente la persona que te atendió en el *264 quería encontrar la manera de ayudarte y por eso tardo en linea (1 minuto como máximo por cada vez que te digan que esperes)... así que no deberías de ponerte en ese plan que atender a usuarios TAN exigentes no es tan sencillo.

Jorge dijo...

Sí, te apoyo Tecel es de lo mas bajo que hay. Símbolo de la etica que tienen las grandes empresas en este país.

carmen quiñonez dijo...

estoy bien de acuerdo contigo:) yo no trabajo para movistar ni nada que ver con eso pero, yo antes era telcel y pues me cambie a movistar y si esta mucho mejor mas promociones minutos mas baratos sistema las 24 horas del día los 365 días del año!! aunque también tarda en atenderte un ejecutivo la mayoría de las operaciones las puedes hacer a través de el sistema automatizado:) & últimamente han sacado muy buenos planes!! & la verdad si me frustra que la mayoría de las personas son telcel!! porque las gente no se da la oportunidad de probar nuevas cosas y se conforman con lo común con lo que todos usan :* pero bueno es es su decisión estar con una empresa mediocre que lo único bueno que tiene es que la mayoría lo siguen y no precisamente porque sea la mejor opción :d
ahh!! algo que dice la gente es:
-es que movistar no e gusta!! (osea ni siquiera se toman la oportunidad de probar nuevas opciones :P & muy probablemente halla otras mejores empresas que son menos conocidas:) en fin hay muchas otras ventajas, pero no tiene caso porque la gente no tiene criterio propio solo se guía con lo común!!