14 de noviembre de 2008

Kippe crudo

Hoy fui a comer al restaurante de comida Libanesa que está por el trabajo. Tenía ya varios meses, como unos 6, que no iba a comer ahí porque no se me antojaba. Hoy además de que tenía tiempo me acordé de algunos de los platillos de carne que hacen ahí y pues decidí darme una vuelta.

El señor que atiende el lugar siempre ha sido muy amigable y en cuanto me vio me saludó y me preguntó que como había estado y le dio gusto verme pues ya tenía mucho que no llegaba ahí. A mi me dio pena porque dejé de ir después de ir casi cada semana.

En lo que platicábamos le pregunté si no tenía algo nuevo en su menú y me dijo que tenía Kippe hoy. Y le pregunté que si no tenía Kippe crudo. El Kippe crudo no está en el menú, pero hace mucho tiempo me regaló un poco del que había preparado para él y estaba muy bueno. Para mi sorpresa me dijo que no tenía pero que me podía preparar un plato ya que tenía cordero fresco y se hacía rápido. Así que acepté la oferta y eso fue lo que comí hoy.

El kippe crudo lo conocí de chiquito en casa de mi tía Betty. Su mamá era libanesa y como me la pasaba en casa de mis primos casi todos los días (lo único que separaba nuestras casas era una barda que tenía una puerta sin candado) lo llegué a comer muchas veces. A mi mamá siempre le pedía que me lo preparara pero como es carne cruda nunca lo quiso preparar porque es malo para la salud. Afortunadamente sí me hacía el kippe horneado que igualmente me fascina.

En Monterrey llegué a comer el kippe crudo en un buffet libanés que era formidable. Los jueves era 2x1 y el kippe crudo y el horneado así como las hojas de parra y las hojas de col eran excelentes.

Lástima que no sea algo que pueda pedir cuando yo quiera. Pero eso ayuda a que mantenga su estatus de manjar.

Para aquellos que se preguntan que es el kippe, es un platillo Libanés bastante sencillo. Se prepara originalmente con carne de cordero, pero en México mi tía y mi mamá lo hacen con un poco de carne de cordero y otro poco de carne de res (o por lo menos eso creo) y lleva trigo quebrado (que eso me acuerdo era muy difícil conseguir en Tuxtla), yerbabuena y aceite de olivo así como sal y pimienta. Yo he preparado el horneado varias veces y no me queda tan mal. Desgraciadamente no tengo la receta del crudo, que debe ser similar. La debería de buscar.

Lo que sí no sé es si la escritura de la palabra es la correcta. En inglés he visto que lo escriben "kebbe", "kebe", "kibi" o "kibbi" o en español le dicen "kipi" o "kippi".

El kippe crudo sabe muy rico sólo con aceite de olivo y limón y acompañado de garbanza (pasta de ajonjolí).

No hay comentarios.: