2 de julio de 2008

Portabilidad Numérica

Llega por fin a México la portabilidad numérica este 5 de Julio. Un día un poco extraño ya que es Sábado, pero bueno, llega al fin.

Sé de mucha gente que está esperando este momento para poderse cambiar a otra compañía, más que nada en cuanto a compañías celulares. Los que quieren cambiar de Unefon a Iusacell (ya que aunque son del mismo dueño no pueden portar números entre sí), los que quieren cambiar de Telcel a Movistar, etc.

La mayoría de los que conozco quieren deshacerse de Telcel, ya que es normalmente el proveedor más caro en México. Mucha gente no requiere de cobertura fuera de zonas metropolitanas, por lo que prefieren pagar menos por la comidad de un celular dentro de la ciudad. Algunos no quieren perder su número, y por eso dicen no se cambian.

Viendo las cosas así, yo hubiera pensado que la mayoría de la gente en México huiría de Telcel, así que me llevé una gran sorpresa cuando entré a la página de Telcel y me encontré con información de la portabilidad numérica por todos lados. Empezando por un banner en la página principal:




Además de un micrositio dedicado a la portabilidad numérica y explicando los requisitos para poderla hacer.


Hasta a la gente de pre-pago la invitan a cambiarse a Telcel. Lo cual no debería sorprendernos ya que la mayoría de los usuarios móviles en México son de prepago.

La portabilidad además llega en un momento clave para Telcel ya que son los distribuidores exclusivos del iPhone en México. Mucha gente querrá cambiarse a Telcel sólo por el último grito de la moda en gadgets. Claro que todo dependerá de los precios finales de los planes y del teléfono, los cuales todavía no son anunciados.

Engadget dice haber encontrado unos escondidos en el código HTML de la página de Telcel, pero a $76 dólares al mes por un plan con 700 minutos, datos ilimitados y 200 mensajes SMS es un sueño que los mexicanos desgraciadamente no creo alcancemos pronto, y menos con Telcel.

Lo que me sorprende aún más es que en niguna de las páginas de otras compañías de telefonía (Movistar , Iusacell , Unefon , Nextel , Axtel ) que hoy 2 de Julio visité tienen la más mínima información sobre la portabilidad numérica. Ni un banner, ni una imagen, ni una línea de texto que diga que ya viene, NADA.

Yo hubiera pensado que Movistar sería de los primeros en empezar a promocionarlo. A lo mejor lo están haciendo en televisión, pero debido a que no veo mucha televisión a lo mejor no me he enterado.

Yo no soy muy fan de Telcel, pero gracias a la competencia han bajado sus precios al punto de igualar las promociones que saca por lo menos Movistar. Ojalá fueran ellos los que inovaran con promociones que los demás no puedan ofrecer. Claro que todavía les falta copiar una muy importante: Llamadas ilimitadas entre grupos. Eso de gratis pero sólo durante los primeros 5 minutos son estupideces.

Espero que la portabilidad traiga consigo mucha más competencia entre proveedores para que al final sean los usuarios los que ganen al tener servicios con precios más accesibles.

¿Y cómo será el proceso?

Pues parece que la Cofetel lo tiene todo bien pensado (o eso dicen) y el proceso dicen será fácil y rápido.

La hoja de información de Telcel se encuentra aquí.

Básicamente hay que llevar la documentación solicitada (última factura pagada a nombre del solicitante e identificación oficial vigente) y el proveedor se encarga de todo.

Para prepago únicamente hay que llevar el celular y un NIP que será enviado por la Cofetel. No dicen si ese mismo NIP se usará en el caso de postpago, pero supongo todo se hará mágicamente.

Advierten que podrá haber un período de interrupción de servicio entre 2 y 3 de la mañana del día programado para el cambio, debido a los procesos de implementación de los operadores. Así que parece que seleccionaron hacer todos los procesos de portabilidad a esa hora todos los días.

A ver como funciona y que tan rápido arreglarán los problemas en cuanto vayan saliendo. También veremos cuanta gente se quiere aprovechar para salirse de un contrato con otra compañía sin pagar, aunque se supone que hay protecciones para que esto no suceda.

No hay comentarios.: